viernes, 1 de marzo de 2013

Murió el intelectual francés que inspiró a los movimientos de indignados


El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto "Indignaos".
El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, 
autor del popular manifiesto "Indignaos".

El intelectual francés Stéphane Hessel, autor del libro "íIndignaos!" e inspirador de los movimientos de protesta que iniciaron en España y se difundieron en todo el mundo, murió anoche a los 95 años.
Stéphane Hessel había nacido el 20 de octubre de 1917 en Berlín, llegó a Francia a los 8 años de edad y adquirió la nacionalidad francesa en 1937. Resistente y deportado durante la Segunda Guerra Mundial, y luego embajador de Francia, Hessel, hombre de izquierda y europeísta convencido, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los palestinos. Escribió numerosas obras, pero fue el pequeño libro "íIndignaos!, publicado en 2010 y en el que defendía el espíritu de resistencia, que le dio celebridad mundial.

"íIndignaos!" ("Indígnense!" en América Latina), se trata un libro-manifiesto que llama a la "insurrección pacífica", resonó en todo el mundo, con más de 4 millones de ejemplares vendidos en 35 países. Acompañó los levantamientos populares en los países árabes y sirvió de bandera a los movimientos de los “indignados” en los países occidentales, desde España y Grecia hasta Estados Unidos, donde inspiró al movimiento "Occupy Wall Street".

Entre las primeras reacciones por la muerte de Hessel, el presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, saludó al "gran europeo, siempre comprometido, nunca satisfecho, impulsado por un espíritu de combate y de libertad".

Descargar libro "¡Indignaos!" en pdf:

http://xa.yimg.com/kq/groups/15376333/1183605981/name/%C2%A1INDIGNAOS!.pdf

El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto "Indignaos".



Noticia vía Agencias, EFE y Cla.

No hay comentarios.: