jueves, 20 de septiembre de 2012

Rebelión en la granja (George Orwell)

La imagen es solo ilustrativa

A pedido de una compañera hago este post sobre la novela "Rebelión en la granja" de George Orwell.

ATENCIÓN: 
Para obtener el libro completo recomiendo que se dirijan al buscador del sitio de http://es.scribd.com
Más concretamente: http://es.scribd.com/search-documents?query=rebelion+en+la+granja

• Las condiciones de Copyright bajo la sección 107 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1976 (sancionada en Estados Unidos y actualmente vigente en la Internet), se permite el "uso justo" de un material para los propósitos tales como crítica, comentario, información periodística, la docencia, la erudición y la investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de derechos de autor que de otra forma se estaría infringiendo. El uso sin fines de lucro, personal o educativo, inclina la balanza a favor de este uso justo.

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.

http://en.wikipedia.org/wiki/Copyright_Act_of_1976


Links para obtener el libro:

http://mgarci.aas.duke.edu/cybertexts/ORWELL-GEORGE/ANIMAL-FARM/ENGLISH.HTM
↑ (Version online en Ingles-Castellano por capítulos).

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/GeorgeOrwell/Rebelionenlagranja/index.asp
↑ (Versión online solo en español por capítulos).

► Los siguientes links ya tuvieron strikes de Google por el Digital Copyright Act, porque algunos usuarios los copiaron en Yahoo Respuestas, Taringa! y otros sitios que alcancé a rastrear ... Solo pido que si los copian, adjunten el texto de la ley mencionada antes para impedir nuevos strikes y que se eliminen los archivos!!!

http://goo.gl/Q474ii (no copiar este link en otros sitios sin mencionar el Copyright Act of 1976 ▲)
↑ (PDF completo en 53 páginas, recomendable para imprimir).

http://goo.gl/sJNuio (no copiar este link en otros sitios sin mencionar el Copyright Act of 1976 ▲)
↑ (PDF completo, luego del articulo inicial, la novela comienza a partir de la página 21).



Breve resumen acerca de la novela:



En la novela Rebelión en la granja George Orwell presenta una crítica a la sociedad totalitaria, es una fábula de carácter alegórico donde se trata de “dar forma al desorden de la experiencia”, la trama se refiere en realidad a Stalin y a la instauración del comunismo en la Unión Soviética; de esta manera, la narrativa de Orwell cumple la función terapéutica de que habla Eco: “Leer relatos significa hacer un juego a través del cual se aprende a dar sentido a la inmensidad de las cosas que han sucedido y suceden y sucederán en el mundo real”. Incluso una lectura reciente, una interpretación actual del texto podría aplicarse exitosamente como el símbolo de todas las dictaduras como son la de Manuel Arturo Odriá o la de Alberto Fujimori en Perú, los setenta y un años del PRI en México, la de Fulgencio Batista en Cuba, la de Jorge Rafael Videla en Argentina, la de Augusto Pinochet en Chile, la de Anastasio Somoza en Nicaragua, hasta la de los mismísimos Adolfo Hitler y por supuesto, a Stalin.


En su significado, la novela consiste, básicamente, en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia el estalinismo. Comienza con una reunión de todos los animales en torno al más venerable de todos los cerdos, Mayor, quien les anuncia el advenimiento de una Revolución que acabará con la tiranía del granjero (Mr. Jones), que hasta ese momento dominaba el entorno natural (la granja) con mano de hierro. Al día siguiente muere el Gran Cerdo Venerable, y poco después los animales, acaudillados por los cerdos, los más inteligentes de entre los mismo, expulsan en una Revolución al granjero Jones y a su esposa. El cuervo Moses, totalmente sumiso al poder fáctico del granjero, huye con él. Al principio, las decisiones en la granja se toman de forma mancomunada, pero bien pronto dos cerdos, Napoleón y Snowball, comienzan a crear partidos enfrentados. Napoleón no es un cerdo brillante, pero su voluntad es más fuerte que la de Snowball, de mente lúcida y grandes ideas, pero inseguro. Las disputas internas se inclinan a favor de Napoleón, quien se hace del poder y Snowball tiene que huir ignominiosamente de la granja. A partir de ese momento, los cerdos van imponiendo una dictadura cada vez más autoritaria. Los llamados heterodoxos van siendo silenciados o directamente eliminados, los cerdos van adoptando los modos de vida de los humanos y, en suma, el dicho “Todo el poder para los cerdos” acaba convirtiendo a los cerdos en hombres.

Los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.
Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales

Al principio, la granja, que pasa a llamarse Granja Animal, es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Sin embargo, con el paso del tiempo los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por su inteligencia, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias, que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball y este huye de la granja.

A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder. Los cerdos se constituyen como una élite dentro de la Granja, y los demás animales se mantienen bajo la dictadura de Napoleón, amenazados por los perros de este. Poco a poco los cerdos adoptan los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la revolución. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón y los actos de los cerdos:
"Ningún animal dormirá en una cama con sábanas"
"Ningún animal beberá alcohol en exceso"
"Ningún animal matará a otro animal sin motivo"

Sucesivamente, todos los Siete Mandamientos van desapareciendo por orden de Napoleón, y con la complicidad de los demás cerdos.

Finalmente, los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar sólo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos). Después que un ataque de los humanos es repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Manor, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la finca: los animales dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerdos. Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la granja Manor; los animales de la Granja, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:
"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Personajes:
Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo.

— El cerdo Mayor (Mayor): representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-capitalista (anti-humana, alegóricamente) y por fallecer antes de que ocurriese la rebelión.

— El señor Jones: sería el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura es más amplia y abarque a toda la realeza y sus tópicos.

— El cerdo Napoleón: con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósif Stalin. Otro punto que refuerza esta teoría, es el hecho de que Napoleón ordenase el exilio de Snowball (Trotsky). En la primera edición francesa se nombró a este cerdo como "Julio César".

— El cerdo Bola de Nieve: sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por los perros de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball.

— El cerdo Chillon: es el encargado de convencer al resto de la granja sobre las decisiones de "Napoleón", usando su habilidad retórica y facilidad de palabra. Suele manipular al resto de animales con argumentos sospechosos. Posiblemente represente a la prensa de la URSS, el periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).

— Boxer: el caballo siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado.

— Las ovejas: analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos no", que solían repetir todo el día.

— El cuervo Moses: representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. Esto representa la afinidad entre el clericato ruso y los zares.

— El burro Benjamín: representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar de forma pesimista sin intervenir.

— Los perros: representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Son los encargados de expulsar violentamente a Snowball de la Granja. La nueva generación de perros es educada por Napoleón desde cachorros, cumpliendo también la función de guardia personal y de verdugo para los animales que "traicionan" a la granja en nombre de Snowball.

Orwell también muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.


Películas:
Existen 2 películas: una en versión animada de 1954 y otra con humanos y animales reales de 1999, lamentablemente la ultima no se puede subir por derechos de autor, así que acá dejo la primera en inglés subtitulada:
*(Click en el botón Full Screen para ampliar el vídeo)

Recomiendo que vean las películas luego de leer el libro. Si se cae el vídeo avísenme en comentarios :)

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_granja

Post muy buenos que recomiendo en taringa: 
http://www.taringa.net/posts/offtopic/14065574/Rebelion-en-la-granja.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15151930/Rebelion-En-La-Granja_-.html


4 comentarios:

  1. Muy buen libro, muchas gracias por subir los links :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil. Yo solo hice una recopilación para elegir entre diferentes fuentes, si se llegara a caer algún link avísame para reponerlo. Muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    2. Muy bueno gracias me sirvio para resolver mis tareas, sigan asi =)

      Eliminar
    3. muchas gracias a ti por comentar :D

      PD: les recuerdo que los links de descarga del PDF se encuentran como enlaces a goo.gl para evitar que los "baneen" (eliminen por ©):

      http://goo.gl/Q474ii ← (recomendado para impresión)
      http://goo.gl/sJNuio

      Eliminar