jueves, 25 de enero de 2018

Resguardar el medio ambiente de las pilas usadas

Todo sea por Earth-chan
Desde hace una década que tomo el recaudo de no arrojar a la basura ninguna batería ya sea desechable o recargable, incluyendo las pilas botón de reloj. Ambas categorías (las recargables y las desechables) las almaceno por separado para algún día entregarlas a una recicladora. Como resultado acumulé una gran cantidad que guardaba en botellas y que entre las desechables hace poco comenzaron a sulfatarse liberando acidos.


Esto me llevó al gran dilema de como almacenar correctamente las baterías alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, etc. sin que dañen el recipiente o depósito utilizado.


Temporalmente se me ocurrió usar una lata vieja de leche en polvo. Sabiendo que dentro tiene un baño de zinc, igualmente le coloqué una cobertura de varias láminas de aluminio antioxidable, lo que ayuda a evitar la corroción del acido de las pilas.


Esto es obviamente un recipiente temporal, ya que tengo pendiente conseguir un frasco de vidrio que creo que es lo más idoneo contra la corroción del ácido, aunque claro, también es muy frágil y difícil de transportar a una recicladora.

Una cosa que me gustaría profundizar es la adventencia de que las baterías usadas no se deben mojar ni enterrar, ni siquiera encofrándolas en cimientos de cemento.

Esto se encuentra explicado más en profundidad en este artículo:
• Te explicamos lo que NO se debe hacer con las pilas usadas!

También es muy interesante leer estos otros artículos que recomiendo:
• Recargar pilas alcalinas para usarlas como baterías solares.
Exposición sobre pilas y baterias, y su daño al medio ambiente.
• Reciclaje de pilas y baterías en Wikipedia.
• ¿Qués es una pila y una batería?

Sobre esto surge la pregunta: ¿Por qué sigo acumulando pilas que tengo desde hace una década y todavía no las envío a una recicladora?

La respuesta no es por flojera, sino por desconfianza. Todavía me queda analizar que fines les dan a las baterías ciertas recicladoras que al separar los elementos y reciclarlos, también dañan el medioambiente, sobre todo la atmosfera.

Proceso de extracción de elementos de baterías usadas. También un proceso altemente nocivo para el medioambiente por los vapores liberados por los metales y acidos fundidos.
En fin. Espero que haya más gente dispuesta a adoptar las baterías recargables antes que las desechables, y a hacer un lugar en su hogar para almacenar las baterías viejas en lugar de tirarlas.

De esta forma cuidaríamos más nuestro planeta :)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario