viernes, 6 de septiembre de 2013

Apple Computer Lisa: Hace 30 años...

Lisa Computer Apple

Hoy en día nos tomamos la navegación por iconos y menúes por sentado, pero hace 30 años (en 1983) esto no existía (había que escribir cada comando en una consola), hasta que lo trajo la innovación de Apple: la computadora Lisa, el primer ordenador personal con entorno gráfico o "GUI".
http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Lisa

Según la pelicula "Piratas de Silicon Valley", Steve Jobs hizo bautizar "Lisa" a esta computadora en honor a su hija Lisa Jobs, aunque Apple indicó que Lisa era el acrónimo para "Local Integrated Software Architecture" (Arquitectura de Software Integrada Localmente).

Cuando se introdujo al mercado costaba $10.000 dolares (alrrededor de 23.000 dolares de ahora), y los conceptos eran tan nuevos que los presentadores tuvieron que explicar que era un mouse (el ratón) y como funcionaba el puntero.

Computer Lisa GUI

• El siguiente video fue recuperado y compartido por el Internet Archive ( http://archive.org/details/cst_00003 ), medio de difusión por el cual me enteré de su existencia, algo histórico que me emocionó mucho :')


Una de las cosas que más me hizo reir y llorar al mismo tiempo es cuando dice "... we control these images on a screen by using this unique item called a mouse. By moving the mouse, we move the pointer."
("... nosotros controlamos estas imágenes en la pantalla mediante el uso de este ítem único llamado ratón. Moviendo el ratón, movemos el puntero.")

Una joya.

nikos3194

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu descripción y el video. En 1984 compré una Lisa 2/5 que en lugar de disketeras de 5,25" venia con una de 3,5" doble densidad y un disco rígido (Profile) de 5 Mb. Usaba sistema operativo Mac/XL. Todo lo indicado en el video y más aún podía hacerlo ya que disponía de interfaz GUI, algo muy avanzado de la época que no se entendía. En los graficos manejaba el concepto de pixel y te permitía con el mouse modificar cada punto de la pantalla y por supuesto en el diseño de imagenes. Ya existía el MS-Paint un SW que viene como accesorio en todos los windows. También se disponían de utilitarios como excel y word.
    Era una máquina realmente multitasking concepto que se logró mucho después con los primeros windows y OS/2 en los 90.
    Cuando años más tarde comencé a trabajar en una empresa de IT y me presentaron las primeras PC como algo novedoso no podía creer lo que estaba mirando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero que nada muchas gracias por escribir su comentario.

      Es un honor tener la opinión de alguien que consiguió la experiencia de poder usar esta computadora emblemática durante su pleno apogeo, y más aun saber algunas cosas complementarias como que entre sus aplicaciones ya se incorporaban varias de las que posteriormente serían pertenecientes a windows.

      Además supongo que de haberla adquirido en el mismo momento de su lanzamiento y con unidades de 3.5" le habrá costado un dineral; pero si es que aun la tiene en funcionamiento, estoy seguro que en este momento debe de estar siendo demandada por muchos "geeks", coleccionistas de los hitos de la informática.

      En pocas palabras, tal como usted mismo dice, esta computadora se trató de un adelanto demasiado inesperado para su momento, ya que incluso en windows no se vería el concepto de multitasking hasta pasados los '90.

      Por mi parte yo soy de la generación de mediados de los '90, por lo que ya me crié en un ambiente gráfico pero no por eso dejo de apreciar las clásicas terminales de consola :)

      Gracias de nuevo por compartir su opinión

      Borrar