sábado, 21 de junio de 2014

Técnicas de estudio: La respuesta de nikos3194 al autocuestionario

Viniendo de la presentación e introducción a mi curso de técnicas de estudio, quise hacer este interludio para poner mis propias respuestas al autocuestionario que forma parte del punto 1.3, y así demostrarles como me desenvuelvo personalmente, ya que aun cuando pensé en dar este curso, ni siquiera yo soy perfecto al intentar llevar a cabo la totalidad de mi propio método, por la sencilla razón de no haber conseguido desarrollar completamente el hábito necesario para llevarlo a cabo. Obviamente no quiero hacer de esto una desmotivación, sino más bien exponer que aun sin que yo tenga un perfecto desempeño total o "modelo" del método que expongo, incluso así pude tener un gran amplio rendimiento académico hasta el hecho de haber llegado a ser el mejor promedio en años de mi establecimiento educativo, por lo que podría decir que antes del hábito está lo filosófico, es decir, que si no tenemos fijado la virtud que implica estudiar, sería imposible llevar a cabo el hábito del método o técnica que queramos implementar (y mi virtud tal vez la verán en mis respuestas a las preguntas 1 y 2).

A continuación, mis respuestas al cuestionario hechas con toda mi sinceridad:

1. ¿Quiero estudiar?

Si, porque la suerte favorece solo a la mente preparada y es indudable que la capacidad intelectual, como la fuerza física solo pueden incrementarse con el ejercicio.


2. ¿Me gusta estudiar?

Si, como algo filosóficamente autoimpuesto y de forma disciplinaria, ya que sin disciplina no hay forma de asimilación.


3. ¿Conozco el grado de dificultad que requieren los estudios académicos?.

Si, por eso trato de implementar este método técnico para estudiar.


4. ¿Estudio todos los días?

Si, usualmente, intento pasar cada día aprendiendo algo nuevo; aunque a veces no me concentro en los estudios que me son impuestos de manera forzosa en mi academia o los cursos que hago de forma independiente.


5. ¿Cuántas horas estudio?

En jornadas normales (cuando no se me es impuesto ningún deber) muy pocas horas (a veces menos de una hora diaria); pero durante las jornadas de exámenes suelo estudiar de 4 a 6 horas (incluso 8 o 10 horas diarias si se me hace dificultoso el entendimiento), habiendo planificado el estudio con anticipación (no menos de una semana, una inversión considerable de tiempo).


6. ¿Cuándo estudio, hago primero los deberes?

Usualmente no, ya que es una deficiencia que tengo el hecho de hacer las cosas a último momento. Tal vez haga esto por rechazo al estudio impuesto contra mi voluntad (si se trata de que me impongan un deber que no es de mi interés) y en cambio si querer darle prioridad a los estudios de mi interés que curso personalmente por Internet (manuales pdf, videotutoriales, etc.); aunque en realidad casi siempre me termino dejando desplazar por el ocio (redes sociales, videos de youtube, películas p2p, anime, webeo, pr0n, etc).


7. ¿Estudio siempre a la misma hora?.

No. Solamente coincido la mayor parte de las veces en elegir un horario nocturno por sentirme más tranquilo y concentrado, aunque esto generalmente luego conlleva a mi posterior insomnio y relativo cansancio durante el día.


8. ¿Estudio siempre en el mismo sitio?

No, no tengo un lugar fijo, suelo estudiar en el escritorio de mi computadora vieja (tal vez por la inspiración de que en ella redactase mi primer libro fallido o de que al ser vieja me impide usarla con fines de ocio), en el escritorio de mi ventana (aunque solo si es de día), e incluso sobre mi cama. Si no me llego a concentrar, incluso para lograr inspirarme suelo pasar por las facultades de abogacía, medicina, ciencias sociales y incluso la de ingeniería como una autosugestión personal (?).


9. ¿Con cuánto tiempo preparo un examen?.

Definitivamente, aunque me gustaría decir que busco tratar de estudiar desde antes de que pueda llegar a haber un anuncio de examen, aun así los exámenes de mayor dificultad los termino preparando con una semana de anticipación, todo ello de acuerdo a como administre mi tiempo con respecto a mis otras asignaturas.


10. ¿Conozco los factores que influyen en el estudio?

Si, aunque tal vez no todos, ya que se que aun conociendo muchos de los factores para estudiar como lo es la anticipación, la correcta lectura y subrayado, el resumido, la autoevaluación, la correcta concentración, alimentación y descanso; se que no los cumplo al 100% de forma disciplinaria a la hora de estudiar apropiadamente (en una representación, diría que es como saber que debo nadar para no ahogarme pero aun así solo me esfuerzo en quedar flotando sin moverme del mismo lugar, esperando que una ola venga y me arrastre...).


11. ¿Cuántas horas duermo todos los días?

Entre 5 y 9 horas diarias (5 antes de los exámenes y 9 luego de los exámenes xD), todo de acuerdo a la carga intelectual que me imponga (en este punto es interesante decir, que si estoy con un examen a cuestas, desconecto mi conexión a internet), y aunque sepa que dormir poco es una gran deficiencia, lo continúo haciendo antes de los exámenes (un mal hábito que tengo).


12. ¿Me alimento correctamente todos los días?

Según mi estado actual de salud, creo que si; aunque no se si durante la alimentación previa a los exámenes (donde tengo entendido que influye elegir buenas proteínas para la memoria) si yo estaré siguiendo la dieta correcta (solo como lo que veo). Hace tiempo implementé varias dietas que halle en Internet y que supuestamente eran para favorecer la memoria o maximizar la inteligencia, pero las dejé de seguir (de manera estricta) viendo que no encontraba diferencias con mi dieta normal (salvo por un simil efecto "placebo").


13. ¿Tengo claro lo que podría durar mi curso académico?

Si, y creo poder resistirlo siempre y cuando no surjan desvíos o "imponderables" que deban ser saneados a costa de mi insomnio. :P


14. ¿Conozco  realmente el tiempo que tengo que emplear en el estudio para poder alcanzar el objetivo?

Creo que no... y aunque lo quisiera sería imposible, ya que aunque planifique todo el tiempo necesario, incluso a un año no puedo llegar a preveer los problemas imprevistos que me puedan llegar a surgir, ya sean problemas con los propios estudios o problemas sociales~familiares, laborales~económicos, etc., los cuales terminarían por afectar los objetivos que hubiese tenido planeados con anticipación para llevar a cabo o concretar mi meta final en si.


Bueno, esas han sido todas mis sinceras respuestas al cuestionario en concreto; y creo que seguirán siendo mis respuestas hasta que con el tiempo algo o alguien haga que cambie mis hábitos y pareceres.

Llegado a este punto, pediría que nunca me tomen como ejemplo ya que tal y como expuse en mis respuestas, aun sigo poseyendo muchas deficiencias. Solo les pido que respondan el cuestionario desde su propia objetividad del estudio y el punto de vista de sus vidas particulares.

Un saludo a to2 los que hallan leído esto, nikos3194.

nikos3194 photo with Miku
always studying

4 comentarios:

  1. Y a todo esto, si se puede preguntar ¿Que estudias?
    ¿Estas haciendo una carrera universitaria o algo por el estilo?

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    1. En este curso no quise aclarar lo que estudio para mantener la imparcialidad, es decir que si alguien estudia ciencias exactas, fácticas o formales (relacionadas con matemáticas) o ciencias sociales, filosóficas o abstractas (humanidades), pueda ser indiferente.

      Yo en este momento estoy haciendo la carrera de Abogacía, intentando mantener un promedio de 8 o más puntaje. A la par también estudio redes y análisis de sistemas aunque de manera particular, siguiendo el criterio freelance de esta amiga mía.

      Como dije al final del post, que cada quien resuelva el cuestionario desde su propia objetividad en sus estudios y desde el punto de vista de sus vidas particulares.

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    2. Es verdad lo que decís. Yo estudio ingeniería y la verdad... se complica mantener el promedio arriba de 8.
      En que universidad estudias.

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    3. Ingeniería es una gran carrera aunque en las estadísticas de aquí en Argentina solo se reciban 3 de cada 100 (hablando de universidades de prestigio claro está, porque también están las "otras"), es un carrera dura... yo pensaba hacer análisis de sistemas en la UTN, pero los problemas judiciales que venía acumulando en mi familia explotaron, casi pierdo mi casa. Me quedó claro que no saber derecho te puede dejar en la calle y por eso preferí estudiar abogacía a análisis de sistemas (reiterando que la sigo estudiando de manera particular).

      Estudio en la UBA, en el comentario anterior dejé un par de enlaces.

      ¿Chiste?: http://i.minus.com/iO2mPdng3RTxh.jpg :P

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