lunes, 6 de abril de 2015

Técnicas de estudio, parte 3: Planificación del estudio

estudiando anime

http://to2hacemos.blogspot.com.ar/2014/07/tecnicas-de-estudio-parte-2-factores.html
Luego de lo visto en el primer y el segundo post de esta serie, ahora veremos la etapa de planificación del estudio.

3.1 La planificación del estudio
Una adecuada planificación del estudio posee las siguientes ventajas:

  1. Se ahorra tiempo y energía.
  2. Se hace más llevadero crear un hábito, ya que costará menos ponerse a estudiar y lograr concentrarse con mayor facilidad.
  3. Al ahorrar el tiempo, nos permite racionalizarlo para lo que dedicaremos al estudio y al esparcimiento personal.
  4. Permite controlar nuestro rendimiento y poder modificar nuestros esfuerzos para adecuarlo a las necesidades del momento.
  5. Nos evita repasar los exámenes los días anteriores o a último momento.


Durante la planificación se deben analizar y considerar algunos datos:

  1. Hay que tener en cuenta las actividades fijas que podemos desarrollar a lo largo de un día y valorar el tiempo que le podríamos dedicar a cada una de ellas, ya que puede ser tiempo perdido (Ejemplo: deportes, programas de televisión, juegos de consola, charlas con amigos, Internet, etc.).
  2. Hay que considerar distribuir el tiempo de estudio y los descansos.
  3. Hay que ver el número de asignaturas con la dificultad que puedan presentar y los objetivos que podamos pretender en cada una de ellas.


3.2  La confección del horario
Los puntos principales en la confección de un horario son:

Estructurar toda la semana, no un solo día.

Tener en cuenta todas las ocupaciones que podamos tener (clases, deportes, reuniones, etc.)

Tener la consideración de que las horas que hay que dedicar a cada asignatura dependen de la dificultad que presente (Es un error muy usual dedicarle más tiempo a una asignatura que nos gusta y dejar de lado otras menos llevaderas, ya sea por su dificultad o por la poca pedagogía del profesor que la dicte, algo muy malo).

♦ Para resolver lo anterior hay que elaborar una escala de asignaturas, valorando las dificultades que nos represente cada una de ellas.

♦ Por todo lo anterior, el tiempo que dediquemos a estudiar cada asignatura no será el mismo, y esto siempre dependerá de:
• La escala de valoración que hagamos.
• El total de tiempo que dediquemos a estudiar.
• Nuestra capacidad intelectual. (Recordar:Es indudable que nuestra capacidad intelectual como nuestra fuerza física solo pueden incrementarse con el ejercicio”, por ende no todos tenemos el mismo “músculo” cerebral).

♦ El tiempo de estudio se ha de distribuir por ramos concretos. No podemos decir solamente "voy a estudiar", ya que hace falta saber qué vamos a estudiar, así que es importante considerar:
• Evitarnos dudas.
• Evitarnos elegir siempre la más fácil.
• Podernos distribuir mejor nuestro tiempo.

♦ No es recomendable poner juntas las asignaturas con contenidos parecidos, ya que según experimentos hechos en estudiantes, suele ser menos agobiante si se alternan asignaturas diferentes.

Es importante tener tiempo libre cada día, siempre y cuando sea organizado. Es recomendable hacer ejercicio físico y deporte, pero teniendo una agenda, por ejemplo: “18:00 a 19:00 hs, correr en la plaza y hacer 50 flexiones luego de completar los deberes”.

El horario ha de ser flexible y realista; no debemos hacer un horario tan duro que después no podamos cumplir.

El horario ha de ser provisional, se puede ir modificando hasta encontrar el que pueda ir mejor a nuestra situación, pero una vez decidido se lo debe respetar y hacer un hábito.

♦ Conviene tener siempre el horario a la vista (en nuestro lugar de estudio, o en varios lugares [puerta, ventana, espejo, etc.]).


por qué estudiar chiste
Humor inglés

El próximo post será una introducción a las técnicas de trabajo intelectual. Hasta la próxima! :D

http://to2hacemos.blogspot.com.ar/2015/04/tecnicas-de-estudio-parte-4.html

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