lunes, 13 de abril de 2015
Técnicas de estudio, parte 4: Introducción a las técnicas de trabajo intelectual
En esta etapa nos ocuparemos de desarrollar las normas básicas para obtener un trabajo intelectual seguro.
Estamos de acuerdo en que estudiar no significa memorizar frases o ideas de una materia, sino llegar a la comprensión de lo esencial. Estudiar bien requiere seguir un orden lógico que será aquel que coincida con el proceso que recorre nuestra mente cuando recibe cualquier información. Este método de estudio consta de las siguientes etapas básicas: (es importante seguir el mismo orden y no saltarse ninguna de ellas).
4.1. Prelectura
Objetivos:
♦ Tomar contacto con los contenidos. Se busca una visión general.
♦ Captar la idea general del tema en cuestión, ver de qué se trata y los aspectos en que se desglosa.
♦ Conocer las posibilidades de adaptabilidad del material.
Características:
♦ No es necesario leer todo el tema o conjunto de materia a estudiar.
♦ Consiste en dar una ojeada, una vista general a la materia.
♦ Conviene relacionarlo con las partes anteriores del tema, temas anteriores, o los conocimientos que sobre el mismo ya se poseen.
♦ No importa si el tema no queda perfectamente delimitado o aclarado.
♦ Es una fase breve que debe llevarse en cuestión de minutos.
Cómo hacerlo:
Debe tenerse en cuenta:
♦ Títulos y subtítulos (las ideas principales del tema).
♦ Fotografías, gráficos, ilustraciones, cuadros sinópticos, etc.
♦ Párrafos y conceptos destacados (en negrita, subrayados, cursiva, etc.)
♦ Todos los resúmenes (síntesis o conclusiones) que podamos hallar dentro del texto.
♦ Conviene responder a preguntas de este tipo:
• ¿Qué se de este asunto?
• ¿Qué quiere decir el autor?
• ¿Qué me sugiere el título?
• ¿Qué es lo más importante?
Ventajas:
♦ Es la mejor manera de introducirse en el tema.
♦ Evita muchas distracciones o falta de ganas.
♦ Facilita una buena comprensión posterior del tema, así como una mejor realización de las anotaciones marginales.
♦ La prelectura bien hecha nos motiva y nos permite comprender de modo general el libro, tema o lección objeto de estudio y como resultado obtenemos una ficha del libro, un diagrama del índice o la lección en cuestión.
4.2. Anotaciones marginales
Objetivos:
♦ Analizar la estructura de un texto.
♦ Captar las ideas principales.
Características:
♦ Es la primera lectura completa del tema.
♦ Debe realizarse teniendo en cuenta la idea general captada en la prelectura.
♦ Es el momento adecuado para aclarar todas las dudas que surjan, consultando diccionarios, enciclopedias, páginas de Internet, etc.
Cómo hacerlo:
♦ Leyendo párrafo por párrafo.
♦ Anotando al margen que es lo que te sugiere el tema.
♦ Utilizar palabras típicas: características, elementos, definición, clases...
Ventajas:
♦ Fomenta un estudio activo.
♦ Favorece una buena comprensión del tema.
♦ Facilita la realización de los pasos siguientes: subrayado y esquematización.
4.3. Subrayado
Objetivos:
♦ Destacar las palabras, frases o datos que contiene lo fundamental e importante de un texto.
Características:
♦ Es la segunda lectura completa de un tema.
♦ Nunca debe hacerse en la primera lectura.
♦ Se deben tener en cuenta las anotaciones marginales.
Cómo hacerlo:
♦ Subrayar palabras aisladas o frases breves. Al leer lo subrayado se debe comprender lo que quiere decir el párrafo.
♦ Deben ser palabras claves para el tema de estudio.
♦ Ir jerarquizando al subrayar según la importancia de las ideas: idea general (negro), idea principal (rojo), idea secundaria (azul).
Ventajas:
♦ Hace el estudio más activo y más agradable.
♦ Facilita la concentración.
♦ Fomenta la comprensión de lo estudiado.
♦ Facilita la elaboración de esquemas, mapas conceptuales.
♦ Desarrolla funciones mentales de análisis, observación y jerarquización.
4.4. Esquematización (Análisis y Síntesis)
Objetivos:
♦ Hay que dar una visión de conjunto del tema, reconstruyendo su estructura.
♦ Se debe aprender a analizar y seleccionar los contenidos fundamentales del tema.
♦ Debemos comprender la utilidad práctica de esta técnica, ya que proporciona resultados muy rápidos y seguros en el aprendizaje.
Características:
♦ Debe ser claro, entrar por los ojos, captarse a un golpe de vista.
♦ Conviene dejar amplios márgenes.
♦ Utilizar sólo palabras claves.
Cómo hacerlo:
♦ A partir del subrayado.
♦ Analizar una pregunta es jerarquizar los conceptos que en ella se desarrollan, anotando en un diagrama las ideas principales, secundarias, detalles y subdetalles que la componen.
La idea general se obtiene normalmente de la prelectura. Las ideas principales surgen con la lectura profunda o lectura analítica. Conforme se obtengan estas ideas se anotarán en el diagrama preferiblemente con una sola palabra. Los complementos y subdetalles constituyen el eslabón para captar bien la idea principal.
El proceso de síntesis consiste en la construcción de palabras claves creadas por el lector.
Para hacer bien un diagrama, no se sigue la exposición según el orden en que está escrito, sino que se debe buscar a través del material todo lo que corresponda a una misma idea e incluirla dentro de la misma unidad.
Ventajas:
♦ Desarrolla la capacidad de síntesis.
♦ Desarrolla la capacidad de análisis.
♦ Fomenta el estudio activo, más elaborado y personal.
♦ Evita la simple memorización posibilitando un estudio más profundo de los temas.
4.5. Revisión
Objetivos:
♦ Determinar si en el diagrama no se ha omitido nada o si por el contrario, se han colocado detalles que están de más.
Cómo hacerlo:
♦ Consiste en una lectura de control en la que el lector constata el diagrama con el libro.
♦ Se trata de depurar el diagrama para dejarlo completamente claro.
Ventajas:
♦ Asegura que no se olviden los detalles importantes.
4.6. Repetición activa
Objetivos:
♦ Reconstruir a partir de las palabras claves la lectura.
Características:
♦ La repetición activa consiste en el proceso contrario de análisis-síntesis. Se trata de intentar preguntarnos y respondernos a nosotros mismos sobre el contenido del tema en base al esquema sintetizado que hemos elaborado. Es decir, si anteriormente se ha de analizar un texto y sintetizarlo en un esquema; ahora, analizamos nuestros conocimientos sobre dicho tema, a partir del esquema sintetizado.
Cómo hacerlo:
♦ Se realiza un análisis a partir del diagrama. La mejor manera es expresar, comentar, escribir lo que se leyó con una actitud activa.
Ventajas:
♦ La repetición activa contribuye a asegurarnos de la elección correcta de palabras claves.
Por ejemplo, puede ocurrir que una palabra no provoque las asociaciones con el tema que esperábamos. Esto significa que dicha palabra no ha sido bien elegida o que el tema no ha sido comprendido. Ello obligará a cambiar la palabra o a volver a estudiar el tema en la parte donde no se ha captado debidamente.
muy bueno muy bueno la verdad
ResponderBorrarGracias :)
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