viernes, 25 de marzo de 2016

El colapso de Minus y los problemas de los hosting de imágenes con su hotlinking


Hoy escribo esto porque mi cuenta del sitio de alojamiento de imágenes Minus se encuentra muerta hace ya unos dos meses, con la correspondiente pérdida de imágenes en muchos de los post de este blog y otros sitios donde utilicé este servicio. Los problemas en el sitio ya venían desde julio del año 2015 y esto en parte se debe a una saturación por permitir el hotlinking masivo, es decir que cualquiera que quisiera subir imágenes podía compartirlas como un archivo único en donde quisiera, generando una gradual sobrecarga en los servidores que a cambio no podían obtener ingresos ya que nadie estaba obligado a ver propaganda.


A ver, lo voy a explicar mejor...

Si yo subo una imagen a un servidor dedicado, puedo obtener acceso a esta de forma directa:

https://nikos3194.files.wordpress.com/2016/03/imagen08.png

Puedo pegarla en donde quiera y sin limitaciones.

El sitio Photobucket antes permitía eso, pero resulta que brindar este servicio genera muchas perdidas ya que los servidores gastan recursos de almacenamiento, procesamiento de peticiones y ancho de banda... por eso ahora al tratar de acceder a un enlace directo (direct link) de una imagen, el sitio Photobucket nos redirecciona a una página con dicha imagen, pero con propaganda y otras ofertas comerciales:

https://i673.photobucket.com/albums/vv93/nicolaaccion/imagen08.png

Hace 4 años había visto como Photobucket.com a raíz de su popularidad comenzó a imponer varias restricciones (limitaba el ancho de banda de imágenes populares, borraba cuentas inactivas durante 90 días, etc.), hasta llegar a la situación actual donde el hotlinking ya no se permite.


Como alternativa, en el año 2012 yo había migrado a Picasa de Google (actual Google Fotos), el cual permitía gozar (y aun lo permite) del beneficio del hotlinking. Solo que Picasa tiene el inconveniente de proveer enlaces demasiado largos (engorrosos de compartir):

https://lh3.googleusercontent.com/-T_Xh6dcsn-E/VvWQZyoaKzI/AAAAAAAAC7c/-o7tcUlXiNQxl42YnxmJMcZl0ItyJMAtwCCo/s191-Ic42/imagen08.png

Además de que también tiene el inconveniente de reencodear/convertir las imágenes subidas para alivianarlas, sobre todo si son en formato png:

       
(Original)                   (Reencodeada)

El truco de evitar pérdida de calidad es tratar de subir sólo imágenes png indexadas en 8 bits (https://tinypng.org/).

Pero Picasa tuvo un inconveniente más: en 2013 se fusionó completamente con Google+, tarea que había iniciado en el año 2011 y que aun no termina. Esta migración produjo que muchas imágenes aparecieran caídas de vez en cuando, por lo que yo había decidido pasarme a un nuevo servicio que permitía hotlinking y que ya era popular en el momento: Imgur.com.


El problema fue que aunque en su momento Imgur permitía hotlinking (ahora ya casi no lo permite, ya que se ha convertido prácticamente en una red social al estilo de Tumblr), las peticiones de las imágenes a los servidores eran bastante lentas, es decir que una imagen podía tardar mucho en aparecer o directamente no aparecía (su petición quedaba colgada).


En este contexto apareció el sitio Minus, el cual parecía ser el más prometedor de todos ya que no solo permitía compartir enlaces cortos, sino que también ofrecía espacio ilimitado con una velocidad increíble. Además hacía el año 2013 había sumado un servicio de alojamiento de archivos en la nube (estilo MEGA, Mediafire, etc.)

Un usuario podía subir un archivo Gif de 5 o 10 MB y este se cargaba al instante...

http://i.minus.com/i9rsFPlLufdSv.gif

...pero como nos podemos fijar ahora, este servicio también colapsó.
Solo puede llegar a ser grato el hecho de saber que algunas de las imágenes caídas se pueden recuperar gracias al uso de la caché de Google o a la WayBackMachine:

https://web.archive.org/web/*/http://i.minus.com/i9rsFPlLufdSv.gif

(sobre todo para aquellos que tenemos un desorden en nuestro disco duro y nos cuesta recuperar dichas imágenes).

Volviendo al caso, en este momento la web de Minus.com presenta este aspecto:



Mientras tanto en su twitterfacebook oficial no hay nuevas actualizaciones desde el 10 de julio de 2015. Por otra parte en el sitio Reddit hay una gran convocatoria de gente pidiendo una explicación por los problemas del sitio y reclamando a los miembros del staff que permitan hacer un respaldo de aquellas imágenes que se encuentran inaccesibles:

https://www.reddit.com/r/minus

Como es de esperar, no hay respuesta del staff y los usuarios se encuentran indignados.

Yo apenas tenía algunos cientos de imágenes de las cuales solo algunas decenas eran importantes. Compadezco a aquellos que tenían miles de imágenes y que además no poseían respaldo... horror :(


Por ahora (y como se evidencia en este post) yo continúo utilizando Picasa/Google Fotos ya que Blogger utiliza esta plataforma para publicar sus imágenes y no les convendría hacerla desaparecer ya que extinguirían las fotografías de millones de blog.

PD: Desde mis inicios en Internet me percaté que determinados sitios como Imageshack o Tinypic no eran confiables para alojar imágenes debido a la gran cantidad de carteles de este estilo que se solían y aun se suelen ver por todas partes:


Por este motivo nunca los utilicé.

Además cabe aclarar que a la hora de alojar imágenes, nunca quise ponerme un servidor dedicado al estilo de 000webhost, etc., ya que estos se tratan de hostings gratuitos limitados, siendo que ya vi caer a demasiados sitios alojados en estos hostings.

También está Flickr, el cual es bastante seguro ya que he visto usuarios registrados que tienen cuentas desde hace una década sin mayores problemas; pero lamentablemente aun no lo he utilizado lo suficiente como para poder hacer una crítica sobre este sitio y su comportamiento en términos de disponibilidad y velocidad.

2 entradas  relacionadas con esto son:

https://to2hacemos.blogspot.com.ar/2009/07/como-subir-imagenes-y-fotos-internet.html
https://to2hacemos.blogspot.com.ar/2012/07/kjimagenet-galeria-de-imagenes-de-anime.html

Ojalá no suceda lo mismo con otros sitios de imágenes.

Salu2 a to2.

9 comentarios:

  1. Yo también tenia una cuenta en minus con muchas imagenes y es un fastidio no poder hacer un respaldo ya que encima los nombres son tipo XkjasUs.jpg y no se pueden reconocer

    ¿pero de donde sacaste eso de que fue por el hot linking? los admins no muestran señales de vida y mismo se ve en redit que nadie sabe nada
    mas aun que si fuera por eso minus hubiera usado la misma solución que photobuket y permitiria acceder a las imagenes recibiendo ingresos publicitarios ....... :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento lo de tu cuenta ¿Has intentado buscar si las imágenes que perdiste se encuentran en la WayBackMachine de Internet Archive?

      Lo del hotlinking es obvio y por eso explico mis diversas experiencias para demostrarlo. Aunque es cierto que podrían haber modificado su interfaz y hacer una redirección como ha hecho Photobucket (tal y como dices) y en verdad es algo bastante raro que abandonaran todo así. Una hipótesis puede ser debido a que todo el sitio era una farsa para auspiciar la App que habían desarrollado para teléfonos... pero esta también se encuentra abandonada desde julio de 2015.

      Yo en este momento estoy tratando de arreglar mis entradas antiguas :S

      Eliminar
  2. Yo Perdí todos mis diseños personalizados que le hice a mis posts y no tenia respaldo eran mas de 200 imágenes que hijos de puta la verdad, deberían haber anunciado esos errores por email a sus usuarios para poder respaldar nuestros archivos que perros, yo estoy totalmente indignado con ese servicio de Minus les escribí in contadas veces a su Staff sobre mis problemas con mis imágenes que porque estaban rotas y nunca me respondieron esos hdps -_-"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también envié solicitudes de contacto y el staff parece muerto. Ojalá se pudiera saber que sucedió con el sitio para acabar así, ya sea un problema de hotlinking o una gran estafa montada para pedir crédito y luego quebrar (de aquí se explicaría que el staff desapareciera sin dejar rastro)

      Eliminar
  3. • ACTUALIZACIÓN •

    Informo para avisar que Picasa se acaba de fusionar completamente a Google Photos y como novedad ya no permite hotlinking además de que reencodea todas las imágenes que se suban.

    Como esta medida acaba de afectar a todo Blogger, en este momento yo me estoy valiendo de la opción de subir archivos en el espacio gratuito de wordpress:

    https://nikos3194.files.wordpress.com/2016/03/imagen08.png

    ResponderEliminar
  4. ya llego el mas poderoso hosting de imagenes con soporte 4k:
    www.megapic.net

    ResponderEliminar
  5. Minus jamás me despertó confianza. Por lo menos http://es.tinypic.com/ sigue online

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitando blogs y foros me percaté que Tinypic tiene muchas imágenes caídas, pero esto es consecuencia de que los usuarios utilizaban la opción de subir las imágenes sin registrarse, por lo que eran borradas luego de un tiempo. Aunque también teniendo cuenta registrada, es necesario visitarla regularmente y subir imágenes de vez en cuando para que no la den de baja.

      Tinypic es el último servicio veterano... ojalá no le suceda lo mismo que imageshask, photobucket, imgur y minus :(

      Eliminar