domingo, 6 de julio de 2014

Técnicas de estudio, parte 2: Factores que influyen en el estudio

anime estudiando

http://to2hacemos.blogspot.com.ar/2014/06/tecnicas-de-estudio-parte-1.html
Retomando con lo que se había expuesto en el primer post, pasamos a continuar con los factores que influyen en el estudio, tratando principalmente los factores ambientales y externos.

2.1. Factores Externos (o ambientales):
Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre nuestra concentración (y relajación) en crear un ambiente adecuado o inadecuado a la hora de estudiar.

♦ El lugar de estudio: El mejor lugar es nuestra habitación personal, la cual debe de reunir buenas condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc., para favorecer así la sesión de estudio. 
En caso de no ser posible, es mejor estudiar en una biblioteca cerca de nuestra casa y que en lo posible sea siempre la misma, para que así se asocie la entrada en la sala de estudio con la necesidad del mismo (osea, la importancia de poder crear un hábito).

♦ La temperatura: Según diversos análisis, estimadamente se precisa una temperatura ambiental que puede oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor debería se ser homogénea salvo en temperaturas muy bajas y el foco de calor no debe estar cercano a la mesa de estudio para evitar la somnolencia.

♦ El silencio: Los ruidos son los principales distractores externos que más nos dificultan la concentración al desviarnos la atención. Los ruidos con sentido molestan más que los ruidos sin sentido aunque sean de menor intensidad. 
En cuanto a si es conveniente estudiar o no con música, los resultados de diversos estudios han demostrado que cierto tipo de música de compositores del Barroco (música clásica) favorecen el estudio y la memoria al producir en el sujeto un estado psicofísico de concentración relajada. Las composiciones en las que predominen otros movimientos pueden perjudicar el rendimiento en el estudio. Es primordial que el volumen de audición sea bajo (20 ~ 40 < decibelios) para evitar que la música centre toda nuestra atención; ya que no se trata de oír música y estudiar al mismo tiempo: El objetivo de la música es influir sobre la mente y el cuerpo colocándonos física y mentalmente en la situación ideal para estudiar.
Igualmente si creemos que la música nos desconcentra, no es recomendable forzarse a escucharla ya que mucha gente a manifestado que el mejor hábito es tratar de estudiar sin depender de ningún elemento que altere nuestros otros sentidos.

♦ La iluminación: La iluminación más aconsejable es la natural. Cuando utilicemos la artificial hay que combinar la adecuada iluminación general de nuestra habitación con la iluminación local de una lámpara de 60w como mínimo, que ilumine directamente lo que estemos haciendo aunque sin encandilarnos. 
Es conveniente tener una lámpara de mesa y para evitar la formación de sombras, en los diestros la luz debe entrar por la izquierda y, en los zurdos, por la derecha.

♦ El mobiliario: En estimaciones generales, lo ideal es poseer una mesa amplia, que permita tener todo el material necesario para evitar interrupciones, y además una silla regulable en altura es la más adecuada. También no viene mal una pequeña estantería donde guardar todo el material de trabajo para evitar desplazarse (y distraerse).

♦ Nuestra postura: La postura correcta para estudiar sería tener la espalda recta, con las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia adelante. Nosotros debemos encontrar la postura más adecuada para nuestro cuerpo, y en lo posible intentar que no sea en tanto incomoda como tampoco excesivamente cómoda, ya que en un exceso de comodidad podría hacer que nos domine el sueño.

En relación al mobiliario, para facilitar nuestra postura a la hora de leer es muy recomendable conseguir o improvisar un atril para la lectura.

lectura atril silla postura estudio
La lectura con un pequeño atril facilita la postura de estudio

2.2 Factores internos:
Los siguientes factores son fundamentales para el éxito en el estudio, siendo que incluso puede decirse que están a por encima de las aptitudes intelectuales.

♦ La relajación: La concentración exige tranquilidad de ánimo; por ello es imprescindible aprender a relajarnos para comenzar el estudio en una actitud de “concentración relajada", que es el estado ideal para rendir al máximo durante el mismo. A continuación expondré dos técnicas de relajación que recomiendo practicar:
  • La técnica de contracción-relajación: Consiste en lograr tensar voluntariamente los músculos del cuerpo, para después destensarlos y relajarlos. El fin es que cuando hayamos terminado, nos hallaremos inmersos en una sensación de relajación. Se puede lograr utilizando el siguiente método: 1) Tensar los músculos de nuestras extremidades al máximo (cómo si estuvieramos probando nuestra fuerza), aproximadamente durante cuatro segundos. 2) Tomar conciencia de la tensión de nuestros músculos. 3) Destensar los músculos al máximo, aproximadamente durante ocho segundos (debemos aligerarnos lo más posible). 4) Tomar conciencia de la agradable sensación de relajación que se está produciendo en nuestro cuerpo. 5) En caso de no haber aliviado la tensión, es recomendable repetir el ejercicio varias veces (aunque sin tratar de cansarse). 6) Es recomendable hacer inspiraciones profundas y expiraciones que deben ser el doble de cada inspiración.
  • La técnica de la pesadez del cuerpo: Este técnica es más compleja, ya que se debe realizar tumbado de espalda sobre el suelo, sobre una cama, u alguna otra superficie parecida. El ejercicio consiste en experimentar la sensación de pesadez de todo el cuerpo, pero procediendo metódicamente. Se comienza con los pies; imaginandote que se hacen pesados, se continúa con las pantorrillas, rodillas, muslos, etc. hasta llegar a un segundo repaso en las unidades mayores: el estomago, el torso, los brazos, toda la cabeza; para poder imaginar, en último lugar, la pesadez de todo el cuerpo como unidad. Una vez que se tome conciencia de tal pesadez, se procede a incorporarse intentando focalizar toda nuestra energía en el tarea que tenemos pendiente.
anime captura

♦ Atención y concentración: La atención y concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para la mayoría de los estudiantes esto es un
verdadero problema. La necesidad de estar atento y de concentrarse en el estudio, es algo básico.

Existen muchos elementos que influyen en la atención:
  • La motivación y el interés con que estudiemos.
  • Las preocupaciones: problemas familiares, laborales, problemas con nuestros compañeros o amigos, etc. Las preocupaciones causan mucha ansiedad y desconcentran nuestra mente a la hora de estudiar o atender nuestros problemas.
  • La fatiga: no se puede estudiar estando cansado o con sueño.
  • Los factores ambientales del entorno: deficiente iluminación, temperatura inadecuada, postura excesivamente cómoda.
  • La monotonía.
  • La excesiva dificultad de la materia.
  • La competencia con otros objetivos: ir a una cita, ver un partido, ir al cine, etc. (todos tenemos derecho a una vida normal)
La concentración es la atención en su grado máximo. Consiste en tratar de centrar tanto la atención en una única tarea, que el resto de las circunstancias del entorno quedan ignoradas e incluso anuladas. Para rendir en los estudios, a nivel apreciable, se requiere la máxima concentración.

Algunas recomendaciones útiles para incrementar el nivel de concentración son:
  •  Diseñar actitudes para combatir a los distractores internos o externos que disminuyen el grado de atención y por ende dificultan el estudio.
  •  Planificar las horas de estudio y descanso.
  •  Mantener el adecuado grado de tensión psicofísica.
  •  Procurar que la habitación de estudio tenga las condiciones adecuadas, alejando de la vista todo cuanto pueda distraer.
  •  Usar, si es posible, siempre la misma habitación y los mismos horarios de estudio.
  •  Auto-recompensar nuestra concentración en el estudio otorgándonos un premio durante los descansos.
  •  Al inicio de la sesión de estudio resulta más difícil concentrarse. La curva de la concentración durante los primeros minutos es baja; luego Ilega a su grado máximo, finalmente, decae a causa de la fatiga. Para lograr una adecuada concentración se hace un esfuerzo inicial superior, por lo que se puede recurrir a las técnicas de relajación previas a la concentración (antes descritas): Respirar lenta y profundamente, procurando concentrarnos en los diferentes tiempos de respiración; al paso de inhalar, mantenerse durante cuatro segundos, exhalar y mantener el aire durante ocho segundos, para luego de diez respiraciones sentirnos más relajados y concentrados.

♦ Motivación: La motivación es uno de los principales factores que explican el éxito en los estudios. La motivación al estudio está constituida por aquellos factores que te otorgan la energía necesaria para comenzar a estudiar y la fuerza de voluntad para mantenernos en el estudio hasta conseguir los fines que pretendamos.
Hay diferentes tipos de factores motivadores, como el gusto de aprender y documentarse, el desafío de terminar una carrera, la necesidad de mejorar nuestro status social, etc. Todos ello son igualmente adecuados si nos logran otorgar la energía suficiente para mantenernos firmes durante los estudios.

Estas son algunas técnicas que pueden servirnos para incrementar la motivación a la hora de estudiar:
  •  Buscar objetivos. Identificar los principales factores que pueden mantener nuestro interés a lo largo del estudio, como por ejemplo: aprobar el semestre, sacar una buena nota en un tema específico, liberarse de un trabajo, etc.
  •  Emplear técnicas activas de estudio: subrayado, esquema, resumen... con las cuales se ha de conseguir una mejora del aprendizaje (y del recuerdo) y nos harán sentir más motivados para proseguir en el estudio.
  •  Hacer del estudio un hábito.
  •  Hacer un gráfico de los objetivos cumplidos y los que restan cumplir, para auto concedernos pequeños premios cuando consigamos lograr objetivos planificados (es de listos hacer listas).
  •  Hacer un sobreesfuerzo inicial. Los primeros días del semestre o cuatrimestre son los más difíciles de todos y más todavía si hemos cambiado a una etapa o nivel superior.
  •  Desarrollar la curiosidad. Se atiende mejor a aquellos temas que más nos interesan, y esto se traduce en una mayor facilidad para entenderlos.
  •  Evitar los distractores.
  •  Tener autoconfianza. Algunas de las causas más habituales del bajo rendimiento, suelen ser los complejos y la desconfianza en las propias capacidades. Aunque tampoco es recomendable confiarnos demasiado. En realidad hay quienes se favorecen por sobreexigirse al estimar bajas espectativas (a veces conviene pensar las cosas mal para que salgan bien... ley de Murphy).

Nos vemos hasta la próxima parte :)

frase

http://to2hacemos.blogspot.com.ar/2015/04/tecnicas-de-estudio-parte-3.html

7 comentarios:

  1. Que buen block! Me encanta!! Sobretodo los mensajes que nos dejas! Muchas gracias! : ). Aunque me dejó un poco traumatizada lo de los gatitos devorados xD ja ja ja. Bueno, muy buen block, muy útil y educativo. Sigue así.

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    1. Te agradezco mucho tu comentario. Aun no había elaborado la parte 3 de este post debido a que pensé que no tuvo éxito. Se que lo de los gatitos es feo, pero lo uso para persuadir a que la gente pruebe usar Linux :P
      salu2

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  2. es cierto es mucha actividad pero es lo que tenemos y que ya lo podemos utilizar para optimizarnos nosotros mismo es algo genial, que tenemos que utilizar para mejorar en nuestra compañia.

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  3. es cierto es mucha actividad pero es lo que tenemos y que ya lo podemos utilizar para optimizarnos nosotros mismo es algo genial, que tenemos que utilizar para mejorar en nuestra compañia.

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    1. Lo que dices está muy bien, pero en determinados ámbitos (sobre todo en educación superior) es difícil trabajar en compañía de otros estudiantes (bullying, trabajos grupales mal coordinados, celos y competencia por el promedio o por la competencia misma que suscita la carrera misma por quienes alcanzan a recibirse). Es muy complicado describir aquellos obstáculos que suelen "boicotear" las ganas de integrarse y estudiar.

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  4. excelente blog ... felicidades, saludos desde venezuela

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